Clicky

WhatsApp : 462 111 5539

Llámanos
Home » Curso » Nivel I » Lección #6: PCB #1 Como Generar los archivos Gerber para la Fabricación de la PCB

Lección #6: PCB #1 Como Generar los archivos Gerber para la Fabricación de la PCB

Por fin llegamos al último punto del diseño de nuestra tarjeta, generar los archivos Gerber, estos archivos son usados para fabricar físicamente la tarjeta. Para que una empresa como PCB Central fabrique la tarjeta de circuito impreso que se diseña en EAGLE o en cualquier otro software, requiere que el usuario envíe estos archivos especiales llamados archivos Gerber, con estos archivos PCB central produce la tarjeta en aproximadamente 8 días para el servicio rápido y 15 días para el servicio normal, a unos precios realmente bajos, esta lección habla de estos archivos y como generarlos desde EAGLE.

PCB Central ya fabrico la tarjeta que se ha visto en esta serie de lecciones, la imagen siguiente la muestra en la protoboard, incluso ya se ensamblo con un par de chips SMD que era el objetivo de esta PCB, realizar un adaptador SOIC a DIP.

Pero antes de llegar a este punto se deben generan los archivos Gerber, que es el objetivo de esta lección, como se ve en los siguientes párrafos.

Archivos GERBER

Los archivos Gerber son un formato de archivos estándar en la industria electrónica, actualmente el estándar más común es llamado Gerber 274x, sirven para comunicar la información del diseño realizado en este caso en EAGLE, a las empresas que manufacturamos tarjetas de circuito impreso como PCB Central, como se menciona es un estándar, cualquier software de diseño de PCBs puede generar archivos Gerber, observe la imagen siguiente muestra varios programas para el diseño de PCBs y todos llegan al mismo punto, los archivos Gerber.

Así que PCB Central puede sin lugar a duda, fabricar PCBs diseñadas en cualquier programa, basta con enviar los archivos Gerber del diseño y listo, como ya se ha realizado para muchísimos de nuestros clientes.

Como generar los archivos Gerber desde EAGLE

Esta versión de EAGLE (8.6.3) incluye un simple botón, que al presionarlo genera automáticamente un archivo comprimido que incluye todos los archivos Gerber que se requieren para la fabricación física de la tarjeta, la ubicación se muestra en la siguiente imagen.

Eso es todo, dar clic al botón al que EAGLE le llama “Generate CAM Data”, al hacerlo aparece la siguiente ventana que indica simplemente que EAGLE va a crear un archivo comprimido (ZIP) con los archivos para los fabricantes de PCBs, como se observa en la imagen siguiente.

Al dar clic en “Aceptar” se generan diez archivos que contienen toda la información requerida para la fabricación de la tarjeta, este archivo comprimido queda almacenado en la ruta donde están guardados los diagramas esquemáticos y de circuito impreso de este proyecto.

La siguiente imagen muestra la ruta donde se creo el archivo .ZIP que al descomprimirlo contiene los archivos Gerber.

Fabricación de la tarjeta

Lo que sigue es enviar ese archivo ZIP para su fabricación empresas que fabrican PCBs, en PCB Central basta que nos envíen el archivo comprimido al siguiente correo ventas@pcbcentral.com y que nos indiquen la cantidad deseada, lo mínimo son 5 piezas.

El precio que se maneja en PCB Central para una PCB como la diseñada en estas lecciones es de $100 MXN (oferta que esperemos dure un buen rato), bastante bajo, así que ya el precio nos es impedimento para fabricar un circuito impreso.

PCB Central tiene dos tiempos de fabricación de 7 a 9 días y el más usual de 14 a 16 días, al finalizar este tiempo PCB Central envía las PCBs a cualquier parte del país. Observe la imagen siguiente muestra la PCB ya fabricada por nosotros.

Es una copia del diseño creado en EAGLE, a excepción del número de serie que se le agrega. Este número lo agrega la fabrica para llevar una relación de las PCBs que se han fabricado.

Enseguida se ven más imágenes del convertidor DIP a SOIC, se fabricó un pedido de 5 piezas, la imagen siguiente muestra las vista de arriba y la de debajo de la PCB.

Aquí están las 5 PCBs fabricadas.

Ensamble de la PCB

Lo que sigue es obviamente el ensamble de la tarjeta y después probarla, que todo haya quedado a la perfección, la imagen siguiente muestra la tarjeta ya soldada, con dos chips SMD.

En la lección de como se diseño el circuito impreso, se eligieron las dimensiones exactas de la tarjeta, este paso era crítico pues la PCB debería insertarse en la protoboard sin problema alguno, la imagen siguiente muestra la tarjeta en la protobaord donde al insertarse se observa que todo salio muy bien.

Aquí otra imagen, se inserta a la perfección en la protoboard, las dimensiones elegidas para la PCB, fueron las correctas.

Y bueno aqui dejo para finalizar esta lección una galeria de imagenes de la PCB diseñada en este curso.

Conclusion

Con esta lección queda terminado el primer nivel de nuestro curso de diseño de PCBs, se han tocado realmente pocos conceptos de la fabricación de circuitos impresos, nos faltan muchos temas más, pero lo visto hasta ahora ha sido suficiente para adentrar al lector en este mundo de los circuitos impresos, y adiseñamos nuestra primer PCB, una bien sencilla, pero así se empieza, de lo sencillo a lo complicado, sobre todo para quien es principiante en estos tópicos.

Lo que sigue es el nivel #2 donde se tocan muchos mas temas de la fabricación de PCBs, como las capas, más comandos de EAGLE, más teoria, etc, en este segundo nivel diseñaremos otra PCB ahora de dos capas, pero bueno eso hasta la siguiente lección del nivel 2.

Cualquier duda o comentario, pueden escribirlo aquí abajo con gusto lo responderemos.

2 Responses so far.

  1. Guillerno dice:

    Hola. Este diseño del archivo lo realiza un infeniero electrónico? O qué profesional lo realiza? Necesito enviar mi mainboard para que alguien me diseñe el archivo Gerber para luego fabricar el mainboard.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *