Clicky

WhatsApp : 462 111 5539

Llámanos
Home » Curso » Nivel I » Lección #2: EAGLE Autodesk: Software para diseñar Circuitos Impresos

Lección #2: EAGLE Autodesk: Software para diseñar Circuitos Impresos

Ya se mencionó en el artículo pasado que las tarjetas de circuitos impresos estaban en cualquier dispositivo electrónico, cualquier persona relacionada con la electrónica ya sea aficionado, estudiante, profesores o ingeniero deberían conocer el proceso de diseño de una PCB. Para diseñar la PCB existen muchos programas de computadora, el que usamos nosotros es llamado EAGLE de la empresa Autodesk.

Antes de pasar a ver más a detalle el software, vemos en la siguiente imagen el flujo de diseño para generar una PCB, ahí se observa donde esta ubicado EAGLE y donde PCB Central, todo inicia con una idea que es plasmada en un circuito y probada en la protoboard.

Ese flujo de diseño esta quizá resumido, pero si nos da un panorama de como diseñar una tarjeta electrónica, el usuario hace las pruebas en protoboard, genera el diseño de la PCB en EAGLE y lo demás lo hace PCB Central hasta entregar al usuario una PCB tal y como se diseño en EAGLE. Para llegar a este punto se debe entonces aprender a diseñar circuitos impresos con este poderoso software.

Características de EAGLE

EAGLE ha estado en el mercado por mas de 30 años, es un software muy popular en el mundo entero, es poderoso y sencillo de usar con una funcionalidad que hasta el momento ha sido suficiente para nosotros, pues hemos realizado tarjetas de circuito impreso que se usa en el sector educativo y en la industria incluso. La siguiente tarjeta la usamos para la medición de gas LP en dispensadores de gas, la diseñamos en EAGLE obviamente.

img Mex

No hemos tenido necesidad de cambiar hasta ahorita de software, EAGLE llena todas nuestras expectativas. Es por eso que se mostrará como aprender a diseñar tarjetas de circuito impreso en EAGLE. Con este software se puede diseñar el circuito esquemático y de ahí pasar a diseñar el circuito impreso.

EAGLE, tiene cualquier cantidad de características, no me gusta iniciar con tanta información a mi, por lo pronto con saber que en EAGLE se puede pasar de la protoboard al diagrama de esquemático y de ahí al diseño del circuito impreso es más que suficiente, pero si alguien desea ver a detalle las características de EAGLE solo basta con pasearse por la página de Atuodesk, en este enlace

https://www.autodesk.com/products/eagle/features

Descargar EAGLE

Pues lo primero es tener el software en nuestra PC  para empezar a trabajar con él, una versión gratuita de EAGLE se puede descargar del siguiente enlace:

https://www.autodesk.com/products/eagle/free-download

Esta versión es gratuita por lo que esta limitada, pues solo se pueden realizar circuitos impresos de dos caras y de como máximo de 80  cm2 pero es suficiente para nuestros propósitos, de aprender a diseñar circuitos impresos. Se puede descargar para diferentes plataformas, nosotros elegimos la de Windows como se observa en la imagen siguiente:

Al dar clic se descarga el archivo de instalación de EAGLE, basta con dar doble clic y seguir las instrucciones como cualquier otro programa que se instala en Windows, la versión descargada al momento de redactar este articulo fue la de EAGLE v8.60

Al ejecutar EAGLE después de instalado aparece un cuadro de dialogo, donde se pide que se inicie sesión con la cuenta de Autodesk, si no tienes cuenta puedes registrarte fácilmente, siguiendo las instrucciones de Autodesk.

Al iniciar sesión aparece el panel de control de EAGLE, con esto tenemos el software listo para diseñar nuestra primer tarjeta de circuito impreso.

Por lo pronto con esto es más que suficiente, aquí terminamos con el artículo, pues ya tenemos todo listo para iniciar a diseñar nuestra primer PCB en EAGLE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *