Clicky

WhatsApp : 462 111 5539

Llámanos
Home » Blog » 3 Razones para Hacer el Cambio de la “protoboard” a un Circuito Impreso o PCB

3 Razones para Hacer el Cambio de la “protoboard” a un Circuito Impreso o PCB

Cualquier persona relacionada con la electrónica como los “Maker”, estudiantes, ingenieros, profesores, investigadores o incluso aficionados a la electrónica, sabe que prácticamente todo diseño, desde los más sencillos hasta los verdaderamente complejos inician en una protoboard, la imagen siguiente muestra justamente un proyecto en una protoboard.

La protoboard es genial porque permite interconectar un montón de componentes de una forma muy rápida, y más ahora que se pusieron de moda los cables dupont. También permite quitar y poner componentes fácilmente para probar, hasta encontrar los componentes correctos o los valores de los componentes que hacen que el proyecto funcione, pero si deseamos pasar nuestro diseño a otro nivel, justo este articulo nos da 3 razones de las ventajas que tendríamos de mover nuestros proyectos de una protoboard hacia los circuitos impresos.

Razón #1: La presentación luce impecable en una PCB.

Las protoboards son excelentes como ya se dijo, pero las personas o los clientes si es que es algún producto electrónico, que se vende, quieren ver algo diferente algo que venga de una fabrica no un experimento que es como se ve la protoboard. Las tesis de los estudiantes, los proyectos finales de las materias o proyectos de innovación o tecnológicos que seguido hay en las escuelas, sin lugar a dudas tendrían un impacto diferente si se presentan en PCB profesional que en protoboard.

Vemos algunas PCBs fabricadas en PCB Central y que nuestros clientes de cortesía nos las han enviado para publicarlas en nuestro sitio. Tomemos como proyecto un robot seguidor de línea, observe bien las fotos y vea la diferencia entre usar una protoboard y una PCB. Primero mostramos en la imagen siguiente un seguidor de línea con protoboard.

Usa como controlador el Arduino Uno, baterías, usa tres protoboards y un montón de interconexiones y dispositivos, los necesarias para que el robot avance y siga la línea, obviamente no demerito el trabajo realizado para este robot, claro que no, solo pongo la imagen para fines de comparación, pues a final de cuentas, lo que se observa en la imagen sirve como inicio para después realizar la PCB cuando todo funcione bien, recuerde el flujo de diseño que se necesita, para llevar diseñar una PCB y que se ve en esta lección, todo inicia con la protoboard obviamente.

Por otro lado, vea la siguiente imagen, sin lugar a duda la diferencia es abismal, realmente abismal. Observe el par de robots seguidores de línea diseñado por Carlos Valtierra, de Campeche y cuya PCB fue realizada aquí en PCB Central, uno fabricado con la “soldermask” en rojo y otro en azul.

Están impresionantes, no hay comparación alguna en cuanto a presentación, la misma PCB sirve de soporte para todos los componetes del robot incluyendo las llantas, el controlador que usan, también se manejan con una versión muy parecida al Arduino, ellos usan el Genuino, es más les muestro más fotos de donde se ubica el controlador.

Aquí se ve ya puesto el Genuino en su lugar.

Otra PCB se muestra en la imagen siguiente, también un seguidor de línea, fabricada por PCB Central y diseñada por Eduardo Rodríguez de Puebla, también volvemos a lo mismo, no hay punto de comparación con el seguidor de línea con protoboard.

La presentación en la protoboard realmente impacta más sin lugar a duda, esta pura razón es suficiente para comenzar a moverse, de proyectos con protoboard a proyectos con circuitos impresos, paro todavía hay más, razones para hacerlo.

Razón #2: El precio de las PCBs se ha reducido dramáticamente.

Si bien la fabricación de una PCB resulta en un proceso realmente complejo, actualmente se han reducido mucho los precios, PCB Central maneja los precios, que sin lugar a dudas, son los más bajos del mercado mexicano, justo este mes de marzo de 2018 tiene grandes ofertas, como por ejemplo un lote de 5 piezas de una PCB de hasta 5x5cm está en solo $100 MXN, así que el precio ya no es una excusa para no llevar los proyectos de cualquier tipo a otro nivel, con una PCB profesional, este precio es un poco más que una protoboard pero vale la pena la inversión sin lugar a dudas, la imagen siguiente muestra el precio de la protoboard comparada con las de varios precios que se manejan en PCB Central.

Si se desean pueden ver más precios y tiempos de entrega para otras dimensiones de PCBs.

Razón #3: Se pueden usar componentes SMD

Algo se habló de los dispositivos SMD o de montaje superficial en esta lección, un dispositivo SMD es imposible colocarlo en una protoboard, si el usuario desea experimentar con chips SMD le resultara imposible hacerlo en una proto, la imagen muestra varios dispositivos SMD que existen en el mercado.

La imagen muestra unos cuantos dispositivos SMD de 5, 4 3 y 2 terminales, pero hay muchos más cientos, que digo cientos, miles, pues faltan las resistencias, capacitores, microcontroladores uff…

Imposible usar una protoboard para dispositivos SMD, afortunadamente la mayoría de los dispositivos SMD están en su versión DIP de “patitas”, dije la mayoría, pero hay muchos que no, solo están en versión para SMD, puede darse el caso de que se ocupe usar un dispositivo de este tipo, enseguida se ve un ejemplo.

En PCB Central, nos gusta usar en nuestros diseños un regulador que solo está en versión de montaje superficial no hay de “patitas”, el XL1509, tiene las tres “B”, bueno, bonito y barato, tiene 8 pines es SMD, imposible probarlo en la protoboard, cuando esto pasa, nos vamos a lo más cercano a una PCB profesional, una PCB hecha en casa, la imagen siguiente justamente la PCB y el regulador se remarca en verde.

Esta opción es excelente para usar componentes de montaje, la presentación no es buena, pero nos puede sacar de apuros, nosotros muchas veces lo hicimos antes y después fabricamos la PCB profesional. Ahora ya no lo hacemos así, es raro que a la fecha se haga un diseño “casero”, pero rarísimo que lo hagamos, pues, esto requeriré tiempo, hay que diseñar la PCB, “plancharla”, perforar, usar el cloruro férrico… ufff montón de cosas, preferimos mejor fabricar la PCB profesional esperar a terminarla, tenemos tiempos de entrega de 7 días, en lo que esta lista, realizamos otros diseños. La imagen siguiente muestra el regulador XL1509 en una de nuestras PCBs.

Esa entonces es otra razón par usar las PCBs, poder incorporar a nuestros diseños dispositivos de montaje superficial.

Conclusión

En este articulo se muestran tres razones importantes para pasar de la protoboard a los circuitos impresos, sin lugar a dudas se gana mucho con ello, pues se mejora la presentación, se pueden usar componentes de montaje superficial, y ya no es impedimento el precio de la PCB, aquí en PCB central los precios que se manejen son uno de los más bajos del mercado así que es hora de experimentar y llevar a otro nivel sus diseños.

¿Quieres aprender a realizar PCBs?, checa el Nivel I de nuestro curso de PCBs

¿Quieres ver los precios de PCBs y las ofertas que manejamos?: Precios de PCBs

Si tienes mas dudas escríbenos al correo de ventas@pcbcentral.com, o escríbenos un comentario, con gusto responderemos.

Esta página esta hospedada en los servidores de Wealthy Affiliate, quieres conocer más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *