Clicky

WhatsApp : 462 111 5539

Llámanos
Home » Curso » Nivel I » Lección #3: PCB #1 Adaptador SOIC a DIP

Lección #3: PCB #1 Adaptador SOIC a DIP

Hasta este articulo hemos conocido los conceptos básicos de las PCBs y conocimos un software poderoso y popular para diseñarlas el EAGLE de la empresa Autodesk, aun así después de dos simples artículos,  es justo el momento de realizar nuestra primera PCB, una sencilla, fácil de hacer, para que el usuario vaya teniendo confianza en el software y en la fabricación física de la PCB con nosotros en PCB Central, la idea de este especie de tutorial es aprender a diseñar PCBs así que vamos a iniciar con una introducción de los dispositivos que usarán nuestra PCB.

Dispositivos through hole y SMD

En la electrónica actual, hay dispositivos through hole, y dispositivos SMD (Surface Mount Devices, Dispositivos de Montaje Superficial), la imagen siguiente muestra algunos chips diseñados con estas tecnologías. Los dispositivos through hole como se observa en la imagen tienen “patitas”.

Se observa en la imagen que con la tecnología through hole es más fácil de trabajar para un principiante, pues se pueden montar fácilmente en una protoboard contrario a la SMD que requiere un adaptador para montar en la protoboard, pues sus “patitas” están muy pequeñas.

Otra gran diferencia en ambas tecnologías es el tamaño, en los dispositivos SMD se va reduciendo el tamaño, así da como resultado una PCB más pequeña impactando esto en el precio de la tarjeta, pues mientras más pequeña sea más económica es su fabricación.

En la imagen se observa también el nombre que se la da al empaquetado del chip through hole, es llamado DIP (Dual in Line package, empaquetado de dos líneas) también para diferenciarlo se usa el nombre de DIP-14 por el número de “patitas”, el empaquetado es el encapsulamiento final de los componentes, que da como resultado el dispositivo físico, el nombre del encapsulado para el chip SMD es llamado SOIC (Small Outline Integrated Circuit) o SOIC-16 por que tiene 16 “patitas”

Son muchas las ventajas de usar la tecnología SMD, tan es así que muchas empresas de semiconductores diseñan sus chips únicamente con tecnología SMD, como el chip mostrado en la imagen el CH340G del que hablaremos enseguida.

Chip SMD: CH340G

Un chip muy popular es el CH340G que se encuentra en muchas de las famosas tarjetas Arduino, y sirve para programar al Arduino, ese chip solo se fabrica en tecnología SMD, la figura siguiente lo muestra en la tarjeta Arduino.

Imaginemos por un momento que el diseñador electrónico, requiere hacer uso de ese chip SMD que no existe en empaquetado DIP, pero quiere hacer pruebas antes de fabricar la PCB para estar 100% seguro que el diseño funciona, la opción para ellos es un adaptador SOIC a DIP, existen muchísimos en el mercado, el adaptador no es más que una PCB en el que esta el componente SMD y se le agregan las “patitas” para hacerlo fácil de manejar, en la imagen se muestran varios tipos de adaptadores.

Justo eso es lo que vamos a diseñar en EAGLE, vamos a realizar el diseño de un adaptador SOIC a DIP para el chip CH340G, o para cualquier chip SMD de hasta 18 patitas, esa será nuestra primer PCB que haremos usando EAGLE.

Componentes del adaptador

Observe los componentes del adaptador, solo son 3

  • Dos tiras de pines o conectores machos
  • El dispositivo SMD para realizar las conexiones.

Por lo pronto hasta aquí llegamos con esta parte que es la introducción a nuestra primer PCB, dejamos todo listo para que en la siguiente lección empezar a usar el EAGLE y realizar el adaptador SOIC a DIP, una PCB que es muy simple pero muy didáctica para quien desea introducirse en el diseño de PCBs. La siguiente lección veremos como se realiza el diagrama esquemático, el diagrama del circuito impreso usando EAGLE.

2 Responses so far.

  1. Santana dice:

    I will share this with my friend who knows more about circuits then I do. He might even find this very helpful.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *